Skip links
Estatuto ISTE

Estatuto del Instituto Superior Tecnológico España "ISTE" Ambato -Ecuador -2022
Art. 3.- Ámbito. - La comunidad educativa del Instituto Superior Tecnológico España, está constituida por sus promotores vitalicios, regentes, autoridades, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores. El presente Estatuto norma la organización y funcionamiento del ISTE, así como, los derechos, deberes y garantías de sus integrantes
ver más...

Constitución

La Constitución de la República del Ecuador es la Norma Suprema de la nación que en su art. 352 establece a los institutos superiores tecnológicos como parte del sistema de educación superior y de manera genérica señala que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia.

ODS 2030

Son un llamado a la acción global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. En materia de educación el ISTE promulga calidad académica que asegure a su comunidad acceder a un puesto de trabajo, derribar prejuicios y favorecer la igualdad de oportunidades. Si queremos mejorar el mundo, debemos empezar por la educación, por ello implementamos programas formativos adaptados a las necesidades de cada persona.
ver más...

Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo 2021, 2025 es un instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno de Desarrollo y sirve de base para que el ISTE pueda crear proyectos de carrera que se ajusten a la realidad y necesidad de los ecuatorianos y su desarrollo sostenible.

LOES

La Ley Orgánica de Educación Superior regula el sistema de educación superior, los organismos e instituciones que lo integran, en su art. 14 literal b determina al ISTE como parte del sistema de educación superior, en concordancia con el art. 65 y siguientes que norma en derechos, obligaciones y organización a los institutos superiores técnicos, tecnológicos.

Reglamento a la LOES

El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior en sus artículos 43 y siguientes establece las condiciones que el ISTE cumplió para obtener la condición universitaria, así como, la estructura organizacional que nuestra institución cumple a cabalidad para acreditarse como tal.

Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior

El ISTE ha sabido tomar como referencia El Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Superior 2021-2026, para poder desarrollar su orientación estratégica y presentar alternativas de nuevas y modernas políticas internas a fin de mejorar sus procesos y alinearlos para a los retos propuestos por la educación superior.

Reglamento de Régimen Académico

El Reglamento de Régimen Académico es un instrumento jurídico que regula el marco académico de las IES; a partir de los artículos 81 y siguientes este reglamento permite la creación de programas de reconocimiento u homologación, en especial, para el ISTE, avala su programa insignia, esto es, la validación por ejercicio profesional y conocimientos.

Reglamento de Nomenclatura de Títulos

El Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, tiene por objeto establecer las normas para armonizar la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos otorgados por las IES. Para el ISTE dicho reglamento sirve de base para nombrar los proyectos de carrera y que los títulos por conferir sean acorde a la normativa vigente
ver más...

Reglamento de Carrera y Escalafón Docente

El presente Reglamento a partir del artículo 237 y siguientes normas de forma obligatoria la tipología, actividades y régimen de dedicación del personal académico del ISTE, regulando su selección, ingreso, estabilidad, escalas remunerativas, capacitación, desarrollo, perfeccionamiento, evaluación, promoción y estímulos.

Informe de Rendición de Cuentas 2023 que presenta el ISTE, en cumplimiento de la normativa vigente, destaca el compromiso institucional con la transparencia y excelencia académica al compartir con la comunidad educativa y ciudadanía en general, los avances y logros alcanzados en pro de coadyuvar al mejoramiento de la formación profesional a nivel técnico y tecnológico del país.

Gente ISTE

ROBERTO GUERRA

Como estudiante de esta prestigiosa entidad, he podido validar mi experiencia profesional de más de 20 años y retomar mis estudios, años antes dejados de lado por la premura de generar ingresos para mi familia.

Desarrollo Móvil

PROGRAMA ONLINE

Homologa tu título en 24 horas