Skip links

La Unidad de Docencia

La Unidad de Docencia promueve el fortalecimiento continuo de la calidad del proceso de formación de los estudiantes del ISTE, con docentes comprometidos, experiencia y sentido ético. Nuestra impronta es construir una comunidad educativa pertinente con las necesidades de formación profesional a nivel tecnológico, que contribuya a la inserción laboral y desarrollo personal e integral de nuestros estudiantes, bienestar y desarrollo para docentes, personal administrativo y de servicios.

Funciones

Docencia dirige las carreras, coordina sus actividades con las unidades auxiliares del área académica, Educación Continua y Biblioteca, la Unidad de Planificación Académica, y en el ámbito de sus competencias trabaja en conjunto con el área administrativa. Sus principales funciones son:

  • Presidir la Junta de Docencia y participar en la Junta Académica de la institución.
  • Coordinar las actividades con la Unidad de Evaluación Interna y Acreditación, para mantener la acreditación de cada una de las carreras y programas.
  • Coordinar con la Unidad de Tecnología de la Información la ejecución debida de los programas y plataformas académicas existentes, para su correcta aplicación y funcionalidad.
  • Proponer la ejecución de eventos de capacitación y actualización de carácter académico y administrativo, a la Unidad de Educación Continua y Talento Humano.
  • Vigilar que se encuentren actualizadas las herramientas de apoyo tecnológico como aulas virtuales, portafolios docente y estudiantil, entre otros.
  • Coordinar sus actividades con todas las Unidades del área académica.
  • Supervisar el desarrollo de las comisiones que se organicen dentro de su responsabilidad, para el cumplimiento de los objetivos académicos.

El modelo educativo del ISTE con enfoque constructivista parte del direccionamiento estratégico institucional, se centra en el aprendizaje, orientado a una formación integral por competencias, con calidad investigativa, tecnológica y humanística, fortalece el trabajo autónomo y el vínculo teoría-práctica, con procesos educativos adaptativos e innovadores, mantiene fuertes relaciones con el entorno en diferentes contextos y contribuye a la inserción laboral de los graduados para lograr un impacto positivo en el desarrollo del país.

El campus virtual es la plataforma digital del ISTE, para desarrollar el proceso formativo en las carreras en modalidad en línea y apoyar el proceso de aprendizaje en la modalidad presencial. A través de este ambiente virtual de aprendizaje (EVA), se facilita a nuestros estudiantes, los recursos, actividades, enlaces de sesiones sincrónicas, videos de las clases, calendario, calificaciones y la comunicación con docentes y compañeros.

Diseño Instruccional

Entorno Virtual de Aprendizaje EVA

Estructura del EVA

Unidades didácticas

Actividades y recursos del entorno virtual de aprendizaje EVA

Normativa

Reglamento del sistema de evaluación estudiantil

Tiene por objeto establecer las políticas y disposiciones que garanticen la transparencia, justicia y equidad en el sistema de evaluación estudiantil, así como para conceder incentivos a los estudiantes por el mérito académico.

Reglamento (PEA).

Reglamento para la elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de los programas de estudio de las asignaturas (PEA): Regula la elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de los programas de estudio de las asignaturas (PEA), programadas en la planificación académica.

Instructivo para el seguimiento

Instructivo para el seguimiento, control y evaluación del proceso docente: El objetivo es promover el mejoramiento curricular y la aplicación de medidas correctivas a partir del seguimiento, control y evaluación del proceso de formación de los estudiantes

Contactos

Dr. Juan Álvarez Gavilanes, PhD.
Ing. Dayana Murillo Párraga, Mg.
Atención de lunes a viernes: 09h00-18h00